¿POR QUÉ?

Hay distintas cosas que a mi hijo se le dan bien, y cuando digo bien me refiero a que se desenvuelve con soltura y naturalidad. Pero si hay algo que considero que se le de genial, eso es preguntar. De hecho, no es algo que solo se le de bien a él; preguntar es un don que tienen los niños.

Entre los dos i tres años nace una pregunta que dura hasta los siete aproximadamente. Es una pregunta que nos suele llegar a incomodar y no es otra que "¿por qué?". Sin embargo, no les interesa tanto saber el porqué. Es decir, no están interesados en el por qué de por qué llueve, o por qué se hace de día o por qué hay que comer. Entonces, ¿para qué lo preguntan?

Hay veces en que cuando mi hijo me pregunta por qué algo, me siento confrontado, no en un sentido provocativo, sino porqué la pregunta me interpela. Es en esa situación cuando algunos nos incomodamos. La pregunta me interpela porqué hace que me cuestione la respuesta que le estoy dando: ¿cuánta verdad hay de mí en lo que le digo? ¿Por qué le contesto esto y no otra cosa?

El sentido de su pregunta tiene la función de indagar en el otro, conocer la verdad del otro, quien es. Si alguna vez le has dado un respuesta vaga, ambigua, difusa, a un niño, seguramente no le pareció convincente y te preguntó de nuevo. Lo que les interesa no es conocer el porqué de lo que preguntan, sino por qué les respondemos lo que les respondemos.

¿Significa eso que los padres tenemos que tener respuesta para todo? Sí, y no. Yo hay veces en que cuando no tengo respuesta juego con él a buscar una. A mi parecer, esa es una de las formas más bellas de reinventar el mundo. Otras veces le respondo que no lo sé. Pero aquí hay que tener claro que no puede ser un "no lo sé" que en realidad es un "no me molestes". Tiene que ser una confesión: esto no lo sé. Porqué entonces tiene mi verdad, ahí me conoce, sabe de mí.

La incomodidad que podemos sentir ante la pregunta es debido a que nos obliga a mirarnos a nosotros mismos, a entrar en contacto con la propia verdad y cuestionar nuestro discurso. Y en general no estamos dispuestos a ello. Así que antes que hacer eso, desgraciadamente, muchos optamos por cancelar su pregunta, una pregunta necesaria.

Anterior
Anterior

La ley de la abundancia

Siguiente
Siguiente

Proyecciones