OMAR LORA GOÑALONS

Terapeuta, padre, guía, amante de la naturaleza y defensor a ultranza de los derechos humanos —entre otras cosas, claro. Acompaño a personas a descubrirse a sí mismas más allá de lo que aprendieron que debían de ser, a hacer las paces consigo mismas, a abrazar su propia verdad y, con suerte, a tratarse un poquito mejor.

Considero que lo que realmente ayuda en mi proceder como terapeuta es que toda mi formación está respaldada por mi propio proceso personal, que inició en 2010 y en el cual continúo. Supervisar lo que me sucede en mi trabajo me parece fundamental y necesario para poder acompañar de manera honesta y transparente a otras personas en sus procesos vitales.

Mi trabajo tiene un enfoque integrativo en el que incluyo lo cognitivo, lo emocional y lo corporal. Combino la terapia Gestalt con el trabajo cognitivo corporal y la terapia sistémica. Me he formado en distintas metodologías humanistas, he pasado por el programa SAT de Claudio Naranjo, me he formado en el MICC® (Método Integrativo Cognitivo Corporal) con Carmen Cordero, y llevo tres años acompañando la formación en terapia Gestalt en el Institut Gestalt de Barcelona como observador.

  • “Trabajar con Omar abre puertas a un estado de mayor consciencia. Hacer este proceso con su mirada atenta y cuidadosa es un privilegio”.

    Lisa

  • “Una experiencia muy intensa y gratificante. Me sirvió para ser más consciente de donde están mis nudos emocionales. Me sentí muy acompañado en todo momento”.

    Manolo

  • “Omar combina una lucidez, método y humanidad que te permite transitar el proceso terapéutico sintiéndote acompañado y guiado en todo momento. Una proximidad que facilita la exploración y la apertura necesarias para ir poniendo luz allá donde no podemos ponerla por nosotros mismos. Gracias”.

    Roger

  • “A través de su intuición, profesionalidad y magia, acompaña a encontrar la luz en las piedras y heridas que todos tenemos, ayuda a sanar y desbloquear el nudo que nos ahoga”.

    Núria

  • “Omar me ha acompañado a descubrir emociones que tenía olvidadas, y a despertar esa parte adormecida de mi propia esencia”.

    Anónima

  • “Encontré a Omar buscando talleres y decidí pasar a sesiones individuales; me ayudó mucho a entender los miedos y a superar de forma lenta (pero segura) cada detonante. Recomiendo su método”.

    Natty

  • “Omar me ha ayudado a enriquecer mi vida, acompañándome sin miedo a ver mis propias sombras y darme permiso para perdonarme y reconciliarme conmigo mismo”.

    Anónimo

  • “Omar es una persona que sabe afrontar las adversidades que se puedan presentar tanto personales como profesionales, y que encuentra la forma de resolver los obstáculos de forma ética y teniendo en cuenta a los demás”.

    Sergi

  • “En los talleres a los que he asistido he experimentado una gran apertura, un heme aquí que manifestó una sensación de paz sistémica y que, a posteriori, he visto reflejada en mis relaciones familiares, en las personales más íntimas y, principalmente, en la relación conmigo misma”.

    — Patricia

  • “Mi experiencia con Omar fue una constelación profundamente liberadora y reveladora. Llegué confundida y desorientada, con un gran nudo por dentro, me sentí muy bien acompañada durante la constelación y me fui aliviada y ligera. En los meses siguientes vi como el nudo interior que tenía se iba disolviendo solo, dulcemente y sin esfuerzo, en un proceso natural generado por el trabajo hecho en la constelación”.

    — Giuditta

  • “Entendí lo que me bloqueaba y por qué se producía. Me sentí liberada y con la capacidad para cambiar patrones que tenía muy asumidos. Hay un antes y un después en mi vida”.

    Stephanie

  • “Me sentí muy sostenida. Supiste acompañarme haciendo las preguntas necesarias, facilitando ese espacio necesario donde poder dar lugar a lo que fue y así poner orden a mi sentir”.

    Violeta

  • “Ha sido un gran guía para reconocer mi mundo interior, y me ha ayudado a aprender a no criticarme, no juzgarme y a no querer justificarme constantemente”.

    Anónimo

  • “Gracias, Omar. Eres capaz de crear un espacio y un ambiente cálido donde das pie a que las personas que están cerca de ti o que coincidamos a tu lado podamos sentirnos bien, a gusto y protegidas en cierto modo, para poder abrirnos y aprendemos a escucharnos”.

    Noelia

En la sociedad actual, donde predomina la búsqueda de soluciones rápidas y resultados inmediatos, han proliferado los gurús de la ayuda. Sus discursos prometen fórmulas simples para alcanzar el bienestar emocional, la felicidad o el éxito personal, apelando a la inmediatez que tanto valora el mercado. Sin embargo, este enfoque suele trivializar el proceso terapéutico genuino, el cual requiere tiempo, compromiso y un trabajo profundo y sostenido.

La terapia no es un producto de consumo rápido ni una receta universal; es un proceso singular y complejo que implica autoconocimiento, confrontación y paciencia. Los atajos, los tips y los trucos nos llevan a creer que existe una manera de convertirse en ese ideal que anhelamos. Sin embargo, más que ayudar terminan generando culpa, restan valor al acompañamiento profesional, y alejan a las personas de un verdadero proceso terapéutico.

Mi compromiso con este oficio es una propuesta seria, rigurosa, entendiendo que cada paciente tiene su ritmo, que está envuelto/a en unas circunstancias únicas y que éstas tienen que ver con lo vivido en la infancia y con las estructuras sociales en las que está insertado/a.