Somos en relación
Soy en relación: no existo sin el otro, sin lo otro, sin el ambiente que me rodea. Hay muy poca causa sui en el ser humano, muy poca auto-creación. Sartre decía que ningún sujeto se hace a sí mismo. Sin embargo, la idea de la autosuficiencia está al orden del día: las consultas terapéuticas están llenas de pacientes queriendo ser autosuficientes; amigos que entre birra y birra te aconsejan por tu bien ser más autosuficiente; voces de padres resonando en nuestro interior recordándonos incansablemente que deberíamos ser capaces de valernos por nosotros mismos sin tener que depender de nadie.
Pero la idea en sí misma es una quimera, algo inalcanzable. ¿Cómo vamos a ser autosuficientes si dependemos del aire para respirar? ¿Cómo vamos a ser autosuficientes si para desarrollarnos dependemos nutrientes que proceden del exterior? ¿Cómo vamos a ser autosuficientes si dependemos del afecto y el cuidado de nuestros padres al nacer, y de otras figuras más adelante para sentir que formamos parte del mundo, para darle un sentido a la existencia?
Muchas de nuestras dependencias no pueden escogerse, como el respirar o el tener que alimentarnos, no obstante, algunas de ellas sí son de nuestra elección. Robert Neuburger opina que cuantas más dependencias elegidas tengamos, más libres nos sentiremos. Y quiero señalar este matiz: no dice "más libres seremos", sino "más libres nos sentiremos". Puesto que somos seres dependientes, la libertad no existe como tal, no es más que otra idea loca que perseguimos ciegamente.
Aquello de lo que dependemos, aquello con lo que nos relacionamos, va a definir la persona que somos: una persona que vive en la ciudad no será la misma si vive en el campo; alguien que come carne no será el mismo si deja de comerla; un niño que crece con padres narcisistas no será el mismo si crece con padres humildes. No es fácil reconocerse dependiente, y mucho menos en estos tiempos en que se valora y premia lo contrario. Pero me parece un paso necesario si queremos llevar a cabo cualquier cambio en nuestra vida. Ser conscientes de nosotros mismos nos ayudará a escoger aquellas dependencias que nos permitan sentirnos más libres para ser quienes somos.