La sociedad del malestar
Todo, en nuestro día a día, está enfocado en que nos sintamos bien. Pero, ¿de qué manera, en la sociedad actual, concebimos el bienestar? ¿Qué significa estar bien dentro de este sistema capitalista en el que vivimos y por el cual es imposible no verse afectado?
Estar bien se mide en términos de productividad. Al capitalismo le interesa mi bienestar mientras yo sea productivo, es decir, mientras pueda cumplir con las funciones que esta gran maquinaria tiene designadas para mí.
La simple idea de que puede existir un estado del bienestar es una quimera, porque en el contexto en el que vivimos es inviable. Así que lo que hemos creado es un malestar normalizado: es normal tener jaqueca, ansiedad, angustia, trastornos del tipo que sea, enfermarnos de distintas cosas, etc.
Nuestro malestar es la gasolina del capitalismo, es lo que nos empuja a participar y mantener vivo este sistema. Una persona que no sufre no puede existir en un sistema como el nuestro. Dicho de otra manera; una persona que se siente "bien" con su vida, es inútil para el capitalismo.
Las redes, las consultas, las librerías están llenas de propuestas que aseguran que nos ayudarán a estar bien. Pero tengamos cuidado, porque la mayoría, el estar bien que prometen es una trampa. Lo que pretenden –consciente o inconscientemente– es que podamos seguir siendo funcionales en esta sociedad. Sé tu mejor versión; logra lo que te propongas; realiza tus sueños; ten el éxito que deseas; son algunos ejemplos de esta pseudoayuda.
Nos conviene mirar con detenimiento qué es lo que pretendemos con esta búsqueda de bienestar, porque tal y como estamos haciendo las cosas, lo único que logramos es acallar, un ratito, los síntomas de este malestar normalizado que, en un segundo plano, va consumiendo nuestra vida.