Docentes on fire
Espacio de acompañamiento grupal para profesionales del mundo de la enseñanza y la educación.
Docentes on fire es un grupo de trabajo y desarrollo personal para todas aquellas personas que se dedican a la docencia, la educación y la pedagogía. Es para maestros y maestras, profesores y profesoras, sin importar sus especialidades ni el tiempo que lleven en este oficio.
¿Un grupo de trabajo y desarrollo personal exclusivamente para docentes?
¿Para qué, un maestro o una maestra, querría apuntarse a un grupo de trabajo y desarrollo personal? ¿En qué le ayudaría? ¿De qué le serviría? ¿Qué beneficios sacaría de ello de cara a su docencia y, por supuesto, también más allá de ésta?
En el tiempo que llevo dando talleres en escuelas e institutos, me he interesado por cómo maestros y maestras, profesores y profesoras, están viviendo el ejercer de este oficio tan importante al que se dedican.
La mayoría, aunque lleven poco tiempo en el oficio, suele responder que es un oficio muy hermoso. Sin embargo, seguidamente añaden: “al mismo tiempo, es agotador, y te quemas muy rápido”.
Lo hermoso de este trabajo puede quedarse tal y como está. Ahora bien, eso que quema, opino que es lo que a la larga impide o dificulta a cualquier docente el poder llevar a cabo su trabajo de manera íntegra y respetuosa consigo mismo y con sus alumnos.
Como docente, en el aula se te ponen en juego asuntos personales: cada alumnx es un espejo en el que proyectas tu historia, lo que has sabido abrazar de tu vida, y también lo que has rechazado y sigues rechazando, y que no quieres reconocer como propio. Y veinticinco espejos son muchos espejos. Al mismo tiempo, tú también eres un espejo para estas veinticinco personas que están creciendo y descubriéndose a sí mismas y al mundo en que les toca vivir.
La vida nos ha herido a todxs por un lado u otro. Algunxs hemos sido abandonadxs, a veces físicamente, a veces afectiva y emocionalmente. Algunxs hemos sufrido agresiones a través de abusos de poder del tipo que sea. Otrxs hemos crecido bajo cierto grado de indiferencia o desatención. Y otrxs, hemos crecido bajo la exigencia más o menos encubierta de nuestros cuidadores, de que debíamos ser perfectxs. Todas estas experiencias no se han ido a ninguna parte, ni lo harán. Y conviene saber que, cada vez que entramos en el aula, entran con nosotros.
Si no se hace nada al respecto, cada vez que en una situación se toque alguna de tus heridas biográficas, automáticamente reaccionarás de la forma en que lo hiciste cuando esa herida fue originada. Es un salto a la infancia: vuelves a aquel niño o aquella niña, como si el/la adultx que eres hoy desapareciera. Y es en ese momento cuando puedes sentirte más solx, perdidx, sobrepasadx, angustiadx, etc.
Sin embargo, estas heridas pueden ser tratadas. Sólo hace falta atenderlas. El problema con el que nos encontramos es que no sabemos cómo hacerlo, nadie nos ha enseñado a cuidar de ellas y, por tanto, lo que hemos aprendido es todo lo contrario: descuidarlas, esconderlas, disimularlas o hacer ver que no están.
La función principal de este grupo es la de disponer de un espacio para acompañarnos y poder elaborar aquello que nos ocurre en el desarrollo de este oficio, y de los procesos vitales que se van dando en el ejercer.
Este grupo te permite disponer de una red de soporte colectivo que te ayudará a transitar momentos de crisis, a encontrar soluciones a las situaciones difíciles que se puedan presentar en el aula y/o con otros docentes, y a enriquecer tu experiencia como docente y como persona.
Así mismo, te permitirá profundizar en tu propio crecimiento personal y profesional, ya que adquirir una mayor consciencia de como eres y cuales son tus necesidades te ayudará a valorarte más a ti misma y a desarrollar tu oficio de una manera íntegra y respetuosa.
Beneficios que te puedes encontrar en este grupo
Disponer de acompañamiento, soporte y apoyo en tu tarea como docente.
Un espacio para desarrollar una mayor consciencia de cómo eres, cómo te sientes y qué necesitas para desarrollar tu oficio de manera respetuosa con tus alumnxs y contigo mismx.
Mayor aceptación y respeto hacia ti mismx y hacia lxs demás.
Mayor capacidad de atención, observación, escucha y presencia.
Mayor capacidad para poner límites.
Mayor capacidad de responsabilizarte de lo que te corresponde.
Sentirte más conectadx contigo mismx.
Poder ampliar y enriquecer tu mirada, tu perspectiva del mundo y de la vida en general.
Encontrar soluciones a situaciones conflictivas y/o difíciles que se van dando en el aula o en el centro educativo.
Compartir tu experiencia y ver cómo ésta enriquece a otras personas.
Formato de los encuentros
Nos encontramos dos veces al mes en formato quincenal.
Las sesiones tienen una duración aproximada de 2 horas.
La base del acompañamiento es la Gestalt, una metodología humanista, rigurosa y de profundo calado cuyos preceptos son la atención en el aquí y ahora, la presencia y la responsabilidad.
Confidencialidad
Todo lo que ocurre en el grupo, se queda en el grupo. El respeto y el cuidado por la verdad y la vulnerabilidad de cada quien es algo que surge de manera espontánea.
Más detalles
-
REVISAMOS NUESTRO SISTEMA DE CEENCIAS
Las creencias son aquellos códigos con los que construimos nuestra realidad. Tienen la función de acercarnos o alejarnos de los demás. Sin embargo, muchas de ellas, más que ayudarnos, nos limitan, dificultándonos desarrollar nuestro potencial humano.
-
AMPLIAMOS NUESTRA CONSCIENCIA
Ampliar la conciencia que tenemos de nosotros mismos nos permite descubrir nuestra realidad más allá de lo que nos contamos. ¿Quién soy más allá de este personaje? ¿Qué hay más allá de mi autoconcepto?
-
EL GRUPO COMO COMUNIDAD DE SOPORTE
En la sociedad actual tenemos la mala costumbre de querer resolverlo todo por nosotras mismas. Las comunidades de soporte, y los beneficios que se obtienen de participar en ellas a menudo pasan inadvertidos. Participar en este grupo es una manera de recuperarlos.
-
ACOMPAÑAMIENTO DE CASOS EN EL AULA
Manteniendo el anonimato de tus alumnxs y sus familias, trabajaremos en aquellos casos que te resultan difíciles de abordar en solitario. El grupo, con su diversidad, es un espacio idóneo para ello.
-
CONTACTAMOS CON NUESTRO SENTIR
El sentir es la capacidad más importante a tener en cuenta si queremos tener una buena salud física, psíquica y emocional. Cuidar el sentir enriquece nuestra vida de forma exponencial.
-
APRENDEMOS CONSTANTEMENTE
Este grupo de trabajo es un espacio también de aprendizaje y descubrimiento: de nuevas técnicas, de nuevos recursos, de nuevos conocimientos teóricos para poner en práctica, etc.